2015/06/06

DANCING WITCHES (eTwinning: boceto de mi proyecto)



DANCING WITCHES


EDAD: 10-11 años (5º de primaria)
LENGUA: extranjera, INGLÉS
MATERIAS: inglés, literatura, música, expresión corporal, audiovisuales,  TIC
NÚMERO DE SOCIOS: tres socios en diferentes centros educativos, uno para cada una de las clases de 27 alumnos
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO: es un centro de lengua vasca (euskera) en el que se imparte tanto inglés como música desde infantil. Cada curso es de tres líneas de 27 alumnos en cada clase.

OBJETIVOS

Desarrollar la creatividad de forma colaborativa a través del lenguaje musical, la danza  como expresión corporal y la literatura utilizando un vocabulario específico relacionado con las brujas, sus pócimas y sus palabras mágicas y desarrollando la capacidad lingüística de forma divertida.

CRONOGRAMA

Se dedicará una sesión colaborativa semanal durante tres meses, un total de 10 o 12 sesiones para la comunicación a través de Skype o chat si coinciden los horarios o a través del correo electrónico y con herramientas colaborativas como Drive. A partir de las sesiones colaborativas, los alumnos contarán con sesiones para desarrollar su parte del proyecto con su profesor.

DETALLES DE LAS SESIONES

·         Sesiones en el centro antes de poner en marcha el proyecto colaborativo
Los alumnos que trabajan el tema mediante su material didáctico, habrán interiorizado la producción de recetas de pócimas mágicas y el vocabulario correspondiente a los ingredientes para realizarlas (las partes del cuerpo de diferentes animales, líquidos, solidos, verbos culinarios, utensilios...), vocabulario sobre la indumentaria de las brujas y su entorno. A partir de ahí deben realizar una breve presentación con la herramienta Canva para introducir el tema al centro colaborativo, además de  facilitar el vocabulario necesario a los alumnos del centro colaborativo para dar comienzo al proyecto en colaboración. Se creará un blog en el que se subirá el documento creado en canva. El blog será utilizado así mismo para informar del proceso del proyecto a partir de empezar las sesiones colaborativas.

·         Sesiones colaborativas
Una vez facilitado el vocabulario y la presentación del proyecto, los alumnos en colaboración (grupos de tres o cuatro alumnos de cada centro) deberán elegir una melodía de una canción que conozcan todos los miembros del grupo colaborativo. Heramientas: Skype, chat, Drive, correo electrónico

Los profesores de cada centro trabajarán las rimas con sus alumnos  para que los alumnos en colaboración creen letra para la melodía elegida. Puede ser el tutor, el profesor de música, el de inglés como lengua extranjera o cualquiera que tenga interés en la expresión musical y corporal, o literaria.

·         Una vez inventada la letra de la canción con el vocabulario requerido y las rimas adecuadas, los alumnos de los diferentes centros deberán inventar una coreografía para la canción, cada trío en su centro, por lo que habrá dos coreografías por cada canción creada.


·         Producto final
El proyecto finalizará con un show en el que cada grupo presente su coreografía mediante una grabación audiovisual, que se convertirá en  un festival virtual en el cual los alumnos puntuarán las coreografías y canciones. Se creará un canal en Youtube  en el que se subirán todas las grabaciones con subtítulos de la canción con Video Pad o Wevideo.


EVALUACIÓN

1.      Se evaluará por el proceso y la participación e implicación individual de cada alumno mediante la observación en clase.
2.      El producto final será evaluado de dos maneras.
a.       La votación de los propios alumnos que elegirán la canción y coreografía que más les gusta.
b.      Los profesores podrán evaluar diferentes materias.
                                                              i.      Literatura: las rimas y el vocabulario.
                                                            ii.      Música: conexión de melodía y letra.
                                                          iii.      Danza: destreza de la expresión corporal.
                                                          iv.      TIC: edición de video

Mediante una rúbrica compartida que incluya los diferentes aspectos a evaluar, cada componente del proyecto evaluará el apartado que le corresponda.   

*Los padres de los alumnos también pueden participar en la votación, incluyéndoles así en el proyecto.

DIFUSIÓN DEL PROYECTO FINAL

Se creará una carpeta en Screencast, en la que se subirán todos los videos.  El proyecto final se difundirá a través de Facebook, Twitter y el Blog colaborativo, añadiendo los links de los videos a las redes sociales de cada centro escolar.

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS QUE SE UTILIZARÁN

Canva, Drive, Skype, Youtube, Blogger, Twitter, Facebook, VideoPad

LIBROS DE TEXTO UTILIZADOS:

Primary 5th
The Explorers 1
Autor: varios
Editado por: Ikastolen Elkartea Eleanitz
ISBN: 8477037019















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