DANCING WITCHES
EDAD: 10-11 años (5º de primaria)
LENGUA: extranjera, INGLÉS
MATERIAS: inglés, literatura, música, expresión
corporal, audiovisuales, TIC
NÚMERO DE SOCIOS: tres
socios en diferentes centros educativos, uno para cada una de las clases de 27
alumnos
CARACTERÍSTICAS DEL
CENTRO: es un centro de lengua vasca (euskera) en el que se imparte tanto
inglés como música desde infantil. Cada curso es de tres líneas de 27 alumnos
en cada clase.
OBJETIVOS
Desarrollar la creatividad de forma colaborativa a través del
lenguaje musical, la danza como
expresión corporal y la literatura utilizando un vocabulario específico relacionado
con las brujas, sus pócimas y sus palabras mágicas y desarrollando la capacidad
lingüística de forma divertida.
CRONOGRAMA
Se dedicará una sesión colaborativa semanal durante tres meses,
un total de 10 o 12 sesiones para la comunicación a través de Skype o chat si coinciden los horarios
o a través del correo electrónico y con herramientas colaborativas como Drive. A partir de las sesiones
colaborativas, los alumnos contarán con sesiones para desarrollar su parte del
proyecto con su profesor.
DETALLES DE LAS SESIONES
·
Sesiones en el centro antes de poner en
marcha el proyecto colaborativo
Los alumnos que trabajan el tema
mediante su material didáctico, habrán interiorizado la producción de recetas
de pócimas mágicas y el vocabulario correspondiente a los ingredientes para
realizarlas (las partes del cuerpo de diferentes animales, líquidos, solidos,
verbos culinarios, utensilios...), vocabulario sobre la indumentaria de las
brujas y su entorno. A partir de ahí deben realizar una breve presentación con
la herramienta Canva para introducir
el tema al centro colaborativo, además de
facilitar el vocabulario necesario a los alumnos del centro colaborativo
para dar comienzo al proyecto en colaboración. Se creará un blog en el que se subirá el documento
creado en canva. El blog será utilizado así mismo para informar del proceso del
proyecto a partir de empezar las sesiones colaborativas.
·
Sesiones colaborativas
Una vez facilitado el vocabulario
y la presentación del proyecto, los alumnos en colaboración (grupos de tres o
cuatro alumnos de cada centro) deberán elegir una melodía de una canción que
conozcan todos los miembros del grupo colaborativo. Heramientas: Skype, chat,
Drive, correo electrónico
Los profesores de cada centro trabajarán
las rimas con sus alumnos para que los
alumnos en colaboración creen letra para la melodía elegida. Puede ser el
tutor, el profesor de música, el de inglés como lengua extranjera o cualquiera
que tenga interés en la expresión musical y corporal, o literaria.
·
Una vez inventada la letra de la canción con el
vocabulario requerido y las rimas adecuadas, los alumnos de los diferentes
centros deberán inventar una coreografía para la canción, cada trío en su
centro, por lo que habrá dos coreografías por cada canción creada.
·
Producto final
El proyecto finalizará con un show
en el que cada grupo presente su coreografía mediante una grabación
audiovisual, que se convertirá en un
festival virtual en el cual los alumnos puntuarán las coreografías y canciones.
Se creará un canal en Youtube en el que
se subirán todas las grabaciones con subtítulos de la canción con Video Pad o Wevideo.
EVALUACIÓN
1.
Se evaluará por el proceso y la participación e
implicación individual de cada alumno mediante la observación en clase.
2.
El producto final será evaluado de dos maneras.
a.
La votación de los propios alumnos que elegirán
la canción y coreografía que más les gusta.
b.
Los profesores podrán evaluar diferentes
materias.
i.
Literatura:
las rimas y el vocabulario.
ii.
Música:
conexión de melodía y letra.
iii.
Danza:
destreza de la expresión corporal.
iv.
TIC:
edición de video
Mediante una rúbrica compartida que incluya los diferentes
aspectos a evaluar, cada componente del proyecto evaluará el apartado que le
corresponda.
*Los padres de los
alumnos también pueden participar en la votación, incluyéndoles así en el
proyecto.
DIFUSIÓN DEL PROYECTO
FINAL
Se creará una carpeta en Screencast, en la que se subirán todos los videos. El proyecto final se difundirá a través de Facebook, Twitter y el Blog
colaborativo, añadiendo los links de los videos a las redes sociales de cada
centro escolar.
HERRAMIENTAS
COLABORATIVAS QUE SE UTILIZARÁN
Canva, Drive,
Skype, Youtube, Blogger, Twitter, Facebook, VideoPad
LIBROS DE TEXTO
UTILIZADOS:
Primary 5th
The
Explorers 1
Autor:
varios
Editado por: Ikastolen Elkartea Eleanitz
ISBN: 8477037019
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina